06242017Sáb
Last updateVie, 23 Jun 2017 8pm

 

 

Con Trump a su lado, PM irlandés rinde tributo a los inmigrantes en el día de San Patricio

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny recordó el viernes en la celebración del día de San Patricio, con el presidente Donald Trump a su lado, que hace 200 años que los irlandeses contribuyen a la vida económica social, política y cultural de Estados Unidos.

Kenny, destacó que San Patricio también fue un inmigrante, "y aunque es el santo patrón de Irlanda, para muchos en el mundo, es un símbolo y patrón de los inmigrantes". En Estados Unidos, 35 millones reclaman herencia irlandesa, señaló el líder en una declaración frente a las cámaras de la prensa en Washington, D.C.

"Irlanda vino a Estados Unidos, porque, privada de libertad, privada de oportunidad, de seguridad, incluso de alimento, los irlandeses creyeron, creímos en el refugio de Estados Unidos, en la compasión, en la oportunidad. Vinimos y nos convertimos en estadounidenses. Vivimos las palabras de John F. Kennedy mucho antes de que él las pronunciara. No preguntamos qué podía hacer EEUU por nosotros, sino qué podíamos hacer nosotros por EEUU. Y todavía lo hacemos", declaró Kenny, en la Casa Blanca.

El primer ministro recordó, no obstante, cómo al principio de su llegada al continente americano en la época de las 13 colonias, los irlandeses eran despreciados y que después, oficiales militares nacidos en Irlanda participaron en la lucha por la independencia de Estados Unidos. Sus palabras tienen especial significado en el inicio de una presidencia que ha brillado por su tinte anti inmigrante y de póliticas anticonstitucionales en forma de órdenes ejecutivas de Trump que varios jueces federales han logrado detener.