04272017Jue
Last updateJue, 27 Abr 2017 12pm

 

 

Alicia Alarcón: Cuando los toros ya no se ven desde la barrera

El diálogo que a continuación reproduzco, imagino yo, es el que debe tener consigo mismo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la sorpresa de que el hombre que le lanzó tantos piropos a distancia, ahora lo desafía de manera tan pública.

Hombre pero cómo me haces esto después de que yo te ayudé a llegar a la presidencia. ¿Qué no te acuerdas cómo Barack Obama expulsó a mis espías rusos por todas las noticias falsas que aparecieron en el Internet sobre tu contrincante Hillary Clinton? ¿Qué crees que eso fue fácil? O piensas que fue una casualidad todas las reuniones que mis espías tuvieron con tu equipo de campaña y ahora me sales con este desafío. Lanzar 59 misiles Tomahawk a una base militar en Siria. Te gastaste 56, 640,000 en bombardear un espacio oficial de mi amigo y socio Al Assad, presidente de Siria de ahora y siempre. Además, tú nos mandaste un mensaje muy claro a Asad y a mí, a través de tu Secretario de Estado, Rex Tillerson; dijo que correspondía al pueblo sirio decidir si Asad permanecía o no en el poder. Para mí el mensaje estuvo muy claro. Tú, a diferencia de Hillary, a quien considero mi enemiga personal, porque habló muy mal de mí cuando era Secretaria de Estado, tú no te ibas a meter en los asuntos de Siria ni ibas a objetar que yo esté metido con todo en ese país. Acuérdate que Hillary dijo que iba a sacar a Asad si llegaba a la presidencia. Yo esperaba, después de todo lo que hice por ti, contar con tu apoyo incondicional. ¿Y qué hiciste? A las primeras imágenes de niños y civiles muertos por armas químicas nos atacas, como si esa fuera la primera vez. En el 2013 fueron 1,500 los muertos por gases químicos; sí, también entre los muertos hubo "small beautiful children". Ahora me dejas perplejo y me obligas a responder, aunque todavía no sé cómo, me has dejado muy averiada mi imagen ante mi pueblo. Esto no se puede quedar así.

¿Quién gobierna Siria?
A partir de 1971, después de varios golpes de estado, llega al poder Hafez al-Assad Hafez militante del mismo partido que Sadam Hussein, el partido Baath. Su filosofía fue gobernar con mano de hierro y durante su mandato, se dio uno de los episodios más sangrientos en la historia de ese país. En 1982 mandó sofocar una supuesta rebelión suni en la que los muertos se calcularon entre 10,000 a 40 mil. Se le calificó de masacre. Hafez murió de un ataque cardiaco en el 2000 y entonces subió al poder su hijo: Bashar al-Assad.

Voces disidentes aseguran que como fue el padre es el hijo. El 15 de marzo del 2011, cientos de personas salieron a la calle a protestar por el gobierno de Bashar y exigieron reformas políticas y cambios en el sistema. Bashar enfrentó de manera violenta a los manifestantes. La familia Assad ha estado en el poder desde 1970. A partir de los enfrentamientos de civiles y ejército, la situación se tornó más violenta hasta generar una guerra civil que lleva ya seis años y que ha cobrado la vida de medio millón de sus habitantes. Siria es frontera con Turquía al norte; con Irak al este; con Israel al sur y con Líbano al oeste. Su población no llega a los 23 millones de habitantes.

Conclusión
Siria es una papa caliente para la actual administración, como lo fue para la que salió. Barack Obama bombardeó a Siria una y otra vez, hasta semanas antes de que concluyera su presidencia. En esos continuos bombardeos murieron cientos de civiles por error, friendly fire, fueron destruidos hospitales, centros históricos, escuelas y vecindarios. La intención de los bombardeos era acabar con los terroristas de Isis que proliferan en territorio sirio. La diferencia del ataque autorizado por el actual presidente, a los que ejecutó el expresidente es que en esta ocasión el blanco fue una base aérea de siria, la cual fue restaurada y puesta en funcionamiento al siguiente día.

Alicia Alarcón, periodista radial,  conduce un programa de opinión en KBLA-1580 AM en Los Angeles, CA.  Es autora de La Migra Me Hizo los Mandados  y Revancha en Los Angeles (Arte Público Press). Su correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.