05232017Mar
Last updateMar, 23 May 2017 3pm

 

 

“Cruzar la Cara de la Luna” muestra la flexibilidad de la ópera moderna

La nitidez musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de infundirle nostalgia y sentimiento, también fue, innegablemente, el gran protagonista de la ópera Cruzar la Cara de la Luna en su debut en el Bass Hall el sábado pasado.

A pesar de disfrutar y celebrar la solidez vocal de los protagonistas, (Octavio Moreno,  como Laurentino, y Cecilia Duarte, como Renata); el público pareció estar conmovido de antemano por la presencia del afamado Mariachi Vargas. Duarte, no obstante, fue quien a nivel individual le arrancó más aplausos al público al final de la conmovedora historia, que sin contar con un nivel operístico de rigor o clásico, es cautivadora.

La historia dramática retrata de manera sutil las complicadas migraciones de seres vivos; tanto de seres humanos como de animales, en este caso de las mariposas monarca. Michoacán es hogar de los protagonistas y el Mariachi Vargas es el perfecto acompañamiento para narrar sus odiseas, que en una pantalla son traducidas de español a inglés y viceversa durante la ópera.

La Fort Worth Opera fue la responsable de traer a la ciudad la obra, como parte de su iniciativa comunitaria "Noches de Ópera". Cruzar la Cara de la Luna fue escrita por el fallecido director del Mariachi Vargas de Tecalitlán, José “Pepe” Martínez y Leonard Foglia, que  está siendo presentada en un acto, sin intermisión. El domingo 7 de mayo, a las 2 p.m. es la segunda y última función de la temporada.

El reparto por orden de aparición vocal:

Mark, el segundo hijo de Laurentino -Brian Shircliffe

Diana, la hija de Mark -Britanny Wheeler

Laurentino, el abuelo -Octavio Moreno

Chucho, el amigo de Laurentino - Saúl Ávalos

Lupita, la amiga de Renata -Vannesa Alonzo

Renata, la esposa de Laurentino - Cecilia Duarte

Rafael, el primer hijo de Laurentino -Daniel Montenegro

Víctor, un coyote - Juan Mejía 

Mariachi Vargas de Tecalitlán