04272017Jue
Last updateJue, 27 Abr 2017 12pm

 

 

Cine: "El tamaño sí importa" deja buen sabor de boca en Dallas

DALLAS -- "El tamaño sí importa", la comedia dirigida por Rafa Lara que protagonizan Vadhir Derbez y Ximena Ayala, fue presentada en el Festival Internacional de Cine en Dallas ante una nutrida sala en el Angelika Film Center el domingo por la noche.

Aunque el título y el poster de la película pueden sugerir que se trata netamente de una comedia de sexo, Lara aclaró al final de la proyección que el título "es justamente una trampa, es un truco", le respondió el mexicano a alguien del público que le preguntó si había querido ser morboso al bautizarla así.

LOS TAMAÑOS
El director añadió también que, en realidad, la película sí habla mucho sobre los tamaños: "el tamaño de tu autoestima, el tamaño de tus sueños, el tamaño de tu dignidad, del amor, también habla de esos tamaños que tristemente importan en la sociedad de hoy, importa el tamaño de la fama, el tamaño de tu novia, el tamaño de la cartera"... El título es parte del juego que quisimos hacer para romper ese esteretipo, si lo que creían es que iban a ver una comedia superficial [no es así], creo que una de las cosas más bonitas que constantemente recibimos, son comentarios de que es una película profunda, que habla sobre valores, que tiene cosas importantes que decir, que no tiene nada que ver con partes corporales".

Ayala, interpreta a una modesta diseñadora originaria de Veracruz, que se la pasa ilusionada con su jefe (Derbez), el dueño de una revista que vive en la opulencia y es un galán de televisión. A pesar de la gran distancia socioeconomica que los separa a ambos, por azares del destino se involucran sentimentalmente y sus principios entonces son puestos a prueba. 

El productor, director y protagonista de" El tamaño sí importa", describen la película: VIDEO

COMEDIA UNIVERSAL
La hechura de "El tamaño sí importa" demoró aproximadamente cuatro años, precisó Lara, quien quiso lograr una comedia que de ser tan buena fuera seria, con un toque de comedia estadounidense muy universal, que cumpliera primeramente con entretener, pero que "valiera la pena".

El director se congratuló de la buena reacción de una espectadora aglosajona y dijo que un buen trabajo de comedia permite siempre "hablar de temas verdaderamente trascendentales" y no solo de superhéroes y cintas con efectos especiales, como últimamente ha sido la tendencia en Hollywood, que ha hecho a un lado el oficio de contar historias, a diferencia del cine independiente estadounidense.

ROMPIENDO ESTEREOTIPOS
Ayala explicó que su propia carrera como actriz dio un giro al interpretar un personaje alejado del estereotipo de mujer seria que hasta antes de "El tamaño sí importa" había sido la norma. "Estaba encasillada en el esteretipo de la actriz seria, de películas dramáticas que no podía entrar al mundo de las comedias románticas y esta película me permitió que rompiera con este estigma de Ximena Ayala, la actriz seria".

Lara consideró que en general, la película ha sido capaz de hacer reír, conmover y entregar un mensaje positivo y reflexivo a quienes la han visto, tanto en México como en diferentes festivales a nivel internacional.

"Los mexicanos y los latinos no somos narcotraficantes ni delincuentes, somos personas trabajadoras, personas con sueños, personas con valores", explicó Lara sobre la temática de la película, en la que los valores de la familia también son reflejados, subrayó, es "algo que nos identifica como latinos".