06262017Lun
Last updateDom, 25 Jun 2017 5pm

 

 

Michael Peña avanza a paso firme en Hollywood

 Michael Peña ha recibido elogios de la crítica por sus papeles dramáticos en Hollywood, en particular por la cinta “Crash”, pero aclara que también es capaz de hacer comedia y es algo que le encanta.

Además de hacerla de “un latino bueno, que no es criminal y no trabaja con los carteles”, también le gusta hacer comedia, dijo en una entrevista la semana pasada en Dallas, refiriéndose al protagónico que hace en “CHIPS”, como Frank Poncherello, 'Punch'.

Y ciertamente es divertido hablar con Peña, quien advierte que su español no es tan rico como su inglés, porque su padre (Eleuterio Peña), originario de un pueblo pequeño, no habla “palabras grandes. El español que yo aprendí es de mi papá”, dice, sonriendo. 

CHiPS
Peña describe a CHiPS (que se estrena este 24 de marzo), como una comedia de acción, con un guión muy divertido y muy original. Un proyecto que le emocionó cuando se lo ofrecieron, pero que no se terminó de creer hasta después de una semana que estaba en el set de grabación.

“A mi mamá le encantaba Erick Estrada, Lorenzo Lamas, cada latino que hablaba en inglés. Y solíamos verlos, montados en las motocicletas, en California, con las mujeres, siempre sonriendo y felices. Y yo crecí en Chicago, donde siempre está nevando. Era como un mundo perfecto, tropical, en donde lo filmaban. Y cuando me dijeron que iban a hacer CHiPS dije que me encantaría, pero no estaba seguro si iba a pasar, porque se tardó mucho tiempo en cuajar”.

Los papeles de policía y uniformado han sido algo recurrentes en la carrera hollywoodense de Peña, aunque antes de saltar a las grandes producciones también hizo pequeños papeles en películas independientes.

También ha grabado films sobre temas sociales, como en el caso de César Chávez, en donde interpretó al líder campesino, dirigido por Diego Luna. Quienes conocen su trayectoria, saben que Peña, también un músico empeñoso, posee la rara distinción de haber aparecido en tres películas consecutivas nominadas al Oscar.

HOMENAJE A SU MAMÁ
“A esa película le fue más o menos en la taquilla, pero a mí me encanta, porque mi mamá no está con nosotros, pero era para ella”, dijo Peña, recordando que sus papás, oriundos de San Luis Potosí y Jalisco, también fueron campesinos.

En el 2006, Michael también le dedicó a su mamá otra faceta de su trabajo profesional al fundar el grupo de rock Nico Vega, con el cual co-escribió la canción “Beast”, que alcancó un buen lugar en Billboard. Nicolasa era el nombre de su madre.

EL MOMENTO DE LOS LATINOS
A Peña le gusta destacar el camino que han recorrido figuras como Gael García Bernal y Diego Luna, para ejemplificar que, como él, empezaron con papeles pequeños y ya están haciendo filmes como Star Wars o Mozart.

Orgulloso de sus raíces mexicanas, bromea que cuando va a México, es americano y aquí en Estados Unidos lo toman por mexicano. “Pocho”, dice casi al final de la entrevista. Peña tampoco esconde sus orígenes humildes, en su cuenta de Twitter, señala que trabajó en una fábrica de jabones. ("I used to work in a soap factory", dice la descripción de su cuenta oficial).

Peña se despide con la reflexión sobre el buen momento que viven los latinos en la industria del entretenimiento, a comparación de cómo estaba el ambiente hace diez años.

“Ahora es el tiempo, es lo que le digo a los latinos... si quieres ser actor, o artista, ahora es el tiempo, hace como 10 años no había este tipo de oportunidades, ahora los latinos están teniendo éxito”, y mencionó a Selena Gómez, Mario López, Demi Lovato, América Ferrara, etc. “Nos están dejando hacer lo que siempre hemos podido hacer. Ahora es el tiempo”, insistió.