06262017Lun
Last updateDom, 25 Jun 2017 5pm

 

 

En video: el adelanto de “Coco”, la esperada película sobre el Día de Muertos de Pixar

 Para hacer menos larga la espera (anotar el 22 de noviembre en su agenda), los estudios Disney/Pixar presentaron esta semana un adelanto de Coco, la anticipada película de una historia con la temática del Día de muertos.

La trama de la cinta animada tiene como protagonista a Miguel (con la voz de Anthony González), quien sueña en convertirse en un gran músico, tal como su ídolo, Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt), a pesar de que en su familia por mucho tiempo han prohibido la música. Desesperado por demostrar su talento, el pequeño Miguel termina en una Tierra de Muertos después de una misteriosa serie de eventos. En el camino se topa con el encantador Héctor (Gael García Bernal) y juntos se embarcan en una aventura llena de color y tradición que los llevará a descubrir la verdadera historia de la familia de Miguel.

Los motivos culturales de los latinos tienen un papel primordial en la película como puede verse en el tráiler: la música, la familia y las tradiciones. El personaje de Ernesto de la Cruz es como una reminiscencia del ídolo mexicano Pedro Infante.

La película se ha estado preparando desde hace algunos años. Incluso fue pública en 2013 la polémica que desató Disney cuando intentó patentar como marca la festividad del Día de Muertos, una tradición y patrimonio cultural de México. Después de desistir y superar las duras críticas, Disney/Pixar se enfocaron en pulirse y entender a fondo la celebración del Día de Muertos, para ello, trascendió la contratación como asesor de Lalo Alcaraz, el aclamado artista y caricaturista de California.


“El registro de marca tenía la intención de proteger cualquier título potencial de la película o alguna actividad relacionada”, informó una portavoz de Disney en ese entonces, a través de un comunicado. En noviembre de 2003, la celebración del Día de Muertos, tal como se conmemora en México, entró en la lista del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la UNESCO.

El director Lee Unkrich y Darla K. Anderson, la productora de “Toy Story 3”, ganadora del Oscar y una de las películas animadas con mayores ingresos a nivel mundial en la historia de la industria se unieron para hacer Coco, cuyo tráiler ha sido visto más de 2 millones de veces tras dos días de haber sido publicado.